Publicado en la revista Photoniques n ° 86 – 2017
ESPECTROSCOPIA EN TUS FINGERTIPS
El espectrómetro del smartphone
La revolución de los teléfonos inteligentes realmente ha permitido la democratización de muchas tecnologías avanzadas, haciéndolas accesibles a todos; La tecnología GPS históricamente reservada para los militares es un muy buen ejemplo. Por lo tanto, no es sorprendente que la espectroscopia también se beneficie de las muchas ventajas que ofrecen los teléfonos inteligentes.
La espectroscopia es una poderosa técnica para estudiar la radiación electromagnética emitida, absorbida o difundida por la materia. Desde su aparición en el siglo XVII, la grabación y el análisis de las diferentes longitudes de onda que componen la luz han permitido describir y comprender fenómenos físicos como las líneas de Fraunhofer que se interpretaron históricamente como bandas negras. Separando los colores del espectro solar.
Durante el siglo XX, ha crecido considerablemente con la llegada de los sensores electrónicos, los láseres y las computadoras, haciendo de la espectroscopia una herramienta indispensable para la investigación científica. En particular, la espectroscopia de absorción UV-visible-infrarrojo cercano (NIR), así como la espectroscopia de vibración, como la espectroscopia de transformada de Fourier o la espectroscopia de Raman se ha convertido en la punta de lanza de muchos laboratorios, pero también de muchas industrias en los campos de tratamientos farmacológicos, formulación química, biología y muchos otros.